( Poster;jose-gila)Hace ahora cien años que asesinaron a Francisco Ferrer y Guardia, uno de los miles de hombres asesinados en nombre de un estado fascista, monárquico, beato y analfabeto del Reino de España. Es otro personaje mas que la historia de nuestro país ha intentado anular y acallar de nuestra Memoria Histórica . Lo mismo que los fascistas y los llamados “socialistas” actuales ,intentan borrar de nuestra Historia reciente los crímenes franquistas del golpe de estado del 36.
Ferrer y Guardia nació Cataluña, en Alella (Maresme) el 14 de enero de 1859. Procedía de una familia rural, católica y monárquica, cuya casa paterna era conocida como "Cal Boter". Muy joven se fue a vivir a Barcelona y entró a trabajar con un comerciante de harina de Sant Martí de Provençals. A los quince años su jefe lo inscribió en las clase nocturnas y comenzó iniciándose en los ideales republicanos. Estudio como autodidacta el ideario de Pi y Margal y fue conociendo otras doctrinas internacionalista. Se hizo un activista republicano, lo que le costo el exilio.
Durante los años en Francia, se volcó en el proyecto educativo de la Escuela Moderna. En 1901 inauguro dicha escuela y el éxito fue rotundo y los centros racionalistas se multiplicaron. La educación publica estaba en manos de la tétrica Iglesia Católica ,que como siempre intentaba tener bajo control la educación. Su escuela fue acogida hasta por los burgueses republicanos radicalizados y por supuesto por las sociedades obreras y populares.
Ferrer y Guardia pedía una educación basada en la evolución real y psicológica del niño, individualizada. “La ciencia sobre los niños, que tanto ha avanzado, afirmaba, no se debe utilizar contra ellos, sino a su favor y del desarrollo espontáneo de sus facultades, a fin de que puedan buscar libremente la satisfacción de sus necesidades físicas, intelectuales y morales”. La Escuela Moderna proponía, además, una educación basada en la ayuda mutua, la solidaridad entre los hombres y la crítica de las injusticias mediante el estudio de los mecanismos y las condiciones que las hacen posibles.
Su ideología fue evolucionando hacia el anarquismo, participo en campañas de liberación de presos, creo el núcleo del sindicalismo barcelones de Solidaridad Obrera. Partidario de la huelga general como medida de reivindicación obrera , en sus artículos recoge la concepción libertaria de la huelga general para llegar a la revolución social que iría mas allá de la República.
Ferrer y Guardia se convirtió en una persona molesta para las clases dominante y sobre todo para la Iglesia Católica y fascista.
El día de la boda del pariente del rey actual, Alfonso XIII, 31 de Mayo de 1906, alguien lanzó una bomba a la comitiva real provocando la muerte a mas de veinte personas en Madrid, fue la excusa y detonante para quitarse del medio a Ferrer .Dos días más tarde era arrestado en Barcelona Francisco Ferrer y fue acusado de complicidad por los tribunales sin que pudieran probar ningún cargo , después de un año en prisión, fue liberado el 12 de junio.
Pero en la semana trágica de Barcelona, encontraron el motivo para detenerlo y condenarlo a muerte sin pruebas ninguna. Después de una “fantasmada” de consejo de guerra, fue ejecutado en Montjuich el 13 de Octubre del 1909. Ferrer y Guardia fue echado al saco del olvido histórico.
Un pueblo, como el Reino de España, que olvida, manipula y niega su propia Historia, es un pueblo destinado al borreguismo,a la incultura y a su despersonalizacion. Es un pueblo sin identidad, sin futuro.
Desgraciadamente desde el traspaso de poderes del “Generalisimo” a los nuevos herederos de la dictadura-monárquica-democrática actual, no se ha hecho nada por la Memoria Histórica y.....así nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario