miércoles, 18 de marzo de 2009

EL SALVADOR



El Salvador, un país Centroamericano, con una población cercana a los 6 millones de habitantes en algo mas de 20 km cuadrados, después de 188 años de haber conseguido la independencia de España y de haber pasado una historia llena de represión, humillación, golpes militares y de muertes,ha conseguido, por fin, llegar a participar en su propio destino, no digo dirigir, ganando unas elecciones democráticas.
El Salvador, como todos sus hermanos centroamericanos, ha sido un pueblo que ha estado luchando por sus libertades desde hace cientos de años. Primero con la corona española, los terratenientes, la Iglesia, los militares y las influencias conspirativas externas. La guerra civil, no declarada, durante doce años que costaron la vida a mas de cien mil personas.
La independencia de la Corona no le sirvió para nada, pues el poder y la represión paso simplemente de mano. Paso de la Corona española a los terratenientes que son los que han tenido el poder hasta hoy.
Comenzaron los golpes militares que implantaron un régimen totalitario, como no podía ser de otra manera,, reprimiendo a los movimientos campesinos e indígenas masacrando a miles de ellos. Tuvieron que esperar mas de 50 años para que se celebraran elecciones presidenciales( 1984).El poder seguía en las mismas manos pero sin uniformes a la vista.
La crisis de los 70, los abusos y crímenes de los militares, las “pantomimas” de
elecciones, todo ello llevó a que el pueblo se levantara en armas.
El ambiente de violencia política que se había vivido la década anterior ,llevó a la guerra civil que duraría 12 años(1980-1992), aunque nadie la reconoció como tal. Esta guerra costaría la vida a mas de 100.000 personas sin ser reconocida.
Con la agrupación de varias fuerzas políticas de izquierdas se formó el FMLN. La clase terratenientes y militares, al ver que no podían acabar con el pueblo, firmaron en 1992, con la mediación, de eso que no vale para nada, que se denomina ONU y el “Sí” del Imperio, los acuerdos de Paz de Chapultepec.
Hoy, el FMLN está en el poder y le deseo lo mejor para ese pueblo maravilloso que es el Salvador.

No hay comentarios: